narcosubmarinos "nueva forma de transportar cocaina"

sábado, 17 de mayo de 2008

se convirtieron en una pesadilla para las agencias de seguridad de Estados Unidos desde que descubrieron que el narcotráfico utiliza estas extrañas embarcaciones para ingresar droga al país


Los hay de todo tipo. Algunos son muy simples. Son apenas algo más que un tubo remolcado por barcos pesqueros o de carga, por lo que en la Guardia Costera estadounidense creen que su uso seguirá en aumento, al punto de estimar que este año podrían detectar 85 de ellos y otros 120 durante el próximo.

“Fabricarlos cuesta hasta un millón de dólares cada uno”, detalló el comandante de la Guardia Costera, Thad Allen, y remarcó que su misma simplicidad también les da una ventaja: “Algunas veces son desmembrados y rearmados en otros lugares, lo que los hace muy difícil de localizar”.

Pero también hay otros más complejos, verdaderos submarinos con motores diésel, de fibra de vidrio, 17 metros de largo y espacio para cuatro tripulantes, como los dos que detectó la Guardia Costera colombiana, el 28 de octubre último, en un astillero clandestino. Otro, hallado dos meses antes, tenía cerca de 20 metros de largo. Ambos estaban en diques secos de madera, en esteros cercanos a Buenaventura, el mayor puerto de carga del país y salida natural de Cali, centro de uno de los carteles de narcotráfico más poderosos del mundo.

Uno de los submarinos estaba listo para ser botado, el otro, 70 por ciento concluido. ¿Los motores? Diésel de 350 caballos de fuerza, con tanques que proveían autonomía para navegar varios cientos de kilómetros, y sistemas de lastre y de comunicaciones que no dejan huellas, según la Armada colombiana.

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