Los Angeles Negros

miércoles, 25 de junio de 2008


Los Ángeles Negros es un grupo musical chileno nacido a fines de los años 1960 que obtuvo gran fama internacional. Integrado por Mario Gutiérrez en la Guitarra, Luis Alarcón en el Bajo, Federico “Perenque” Blazzer segunda guitarra y Cristian Blazzer en la batería, Fue fundado por Mario Gutiérrez. Destacan por la voz de su cantante original, que se vuelve un sello clásico en el sonido del grupo y por la estupenda habilidad de todos de los músicos que han formado y forman hoy parte del grupo.

El último integrante fue Germain de La Fuente, quien su nombre de éste era muy sonado en la zona ya que tenía muchas participaciones en diferentes eventos. En uno de los ensayos del grupo, fallece Luís Alarcón. En su lugar entra Sergio Rojas.

De ellos se conocen mucho, sus canciones recorrieron todo el mundo. Su gran popularidad se demuestra en que se ha tratado de “falsear” a sus integrantes en muchos países de América, y hasta en Europa.

Considerado como el mejor grupo de música romántica de América y uno de los mejores del mundo. Sus canciones dedicado al amor, algunas de ellas solo instrumentales, marcó una época en la música romántica.

El nombre de la agrupación surge de una leyenda que cuenta Mario Gutiérrez que cierto día un rayo cayó a un gran árbol que quedaba en la Plaza Central, y que al quemarlo dejo una forma de un ángel negro.

Participan en un concurso de Chillan (en la capital de San Carlos) organizado por Radio “La Discusión” y el sello “INDIS” de Raúl Laras. “Los Ángeles Negros”, compitiendo con otra banda de su pueblo, “Los Cangrejos”, logran el triunfo en dicho Festival y graban su primer disco “Porque te Quiero” y un RPM titulado “Día sin Sol”.

En Argentina se conocía a Los Ángeles Negros sin haberse publicado sus discos pero se los catalogó dentro de la vertiente de la denominada música comercial; las emisoras del norte de Chile, especialmente de Antofagasta, se escuchaban fuertes al otro lado de la Cordillera. En la ciudad argentina de Salta el público comenzó a buscar a "Los Ángeles Negros" en las tiendas de discos, lo que provocó el interés de sus propietarios quienes solicitaron a un distribuidor de Córdoba que investigara sobre este fenómeno.

A inicios del 1970 su música comienza a pasar las fronteras de Chile y en Abril reciben una invitación de Ecuador, la cual, se convertirá el primer país que visitarían como conjunto.
Ya en ese tiempo muchos grupos en diferentes partes de Latinoamérica emulaban su música, como “Los Pastes Verdes” en Venezuela, o “Capa blanca” en Perú.


Fue tanto así su éxito que grabaron su segundo disco “Y Volveré”. Temas como “Murió La Flor”, “Mi Niña”, y entre otros fue la clave para su internacionalización. Gracias a su éxito en este disco, viajan a casi toda Sudamérica (como en Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Venezuela, parte de Brasil) y a todo Centroamérica.


En 1971 firman contrato con EMI-ODEON Argentina, en donde graban 4 discos de larga duración. Ese mismo año viajan a Estados Unidos, Canadá, a muchos países del Caribe; y para finales de 1971 viajan a México, en la cual se vendió mas de 700 000 copias de “Y Volveré

Al pasar los años, el éxito en Chile se fue cayendo poco a poco ya que la banda se distancio mucho de su tierra. También comenzaron los problemas en la banda. Fue así que Luís Ortiz, en 1973, baterista de la banda, decide poner fin a su estadía en al banda; al parecer, la causa fue una cierta rivalidad con Germain de La Fuente.


Mas adelante, se lanzan rumores de una posible salida de De la Fuente, y fue así, que en 1974, Germain de La Fuente renuncia a la banda.


Desde este momento, la banda daría un giro radical a su destino. Ahora Germain de La Fuente formaría su grupo, “Germain de La Fuente y Sus Ángeles Negros”, y la banda restante, seguiría con su misma música, peor ahora bajo la conducción de Nano Concha, Luís Astudillo en la batería, y de la incorporación del mexicano Ismael Montes. Su primer disco de la banda, sin Germain, fue “Mi Vida como un Carrusel”.


Ambas bandas seguían con su popularidad en varios países de Latinoamérica, especialmente en México y en Chile.


En 1982 comienzan de nuevo los problemas en la banda. El tecladista Jorge González se retira de la banda para integrarse al grupo de Germain.


Luís Astudillo regresa a la banda y se incorpora Eddie Martínez a la banda como vocalista.
Nano Concha se retira de la banda para luego formar una disquera en Chile, a mediados de 1992.
En todo este tiempo, hasta ahora, han surgido muchos “Ángeles Negros”. Cuando un integrante de la banda se retiraba, formaba su propio grupo pero con el mismo nombre o con un nombre afín al original.

Fusilado vilmente de aqui y aqui









0 Comments: